El camino arranca justo en frente del hostel en el que me hospedé, descendiendo unas escaleras que salen a una carretera que transitás por unos 3 km hasta entrar al sendero propiamente dicho, que no tiene nada de calles y sí mucho de agreste, y que es el que te conduce en subida a través del monte regalándote vistas que te dejan sin habla.
Así que con mis compañeras de aventura (Micaela, de La Plata - si, posta, mi ciudad - y Belén, de España), partimos a las 8 de la mañana, ansiosas de ver Portovenere, un pueblo que fue colonia genovesa en la época medieval - saben ustedes que Italia se unificó recién en 1861, por ende hasta entonces las ciudades eran unidades políticas y económicas separadas, que a lo largo de la historia se fueron conquistando unas a otras, de acuerdo a cuál ostentara mayor poderío o según qué otra potencia europea (franceces, españoles, griegos) la reinara.
Y si bien la meta fue una cosa maravillosamente hermosa - que aunque no tiene la publicidad y la fama de Cinque Terre, se la merecería -, como bien dice el cliché (que por algo es cliché): lo que importa es el camino.
O los caminos. Porque a lo largo de todo el sendero (el AV5T), nos encontramos con subidas, bajadas, escalones, caminos anchos, caminos super angostos, caminos boscosos dentro del monte, caminos externos con unas vistas impresionantes al mar, caminos que pasaban entre las casas, caminos tapados de vegetación...
Nos llevó 4 horas y media completarlo, y el hecho de haber alcanzado un paraíso después de un gran esfuerzo lo volvió todavía más perfecto. Y sin dudas, el haberlo compartido con dos personas que disfrutaron de recorrerlo tanto como yo lo hizo aún más especial.
Fue mi primera experiencia de senderismo (porque una vez subí el monte Likavitos para ver desde su cima cómo el sol se ponía sobre la Acrópolis, pero me llevó algo asi como media hora, y no es un verdadero sendero ni presenta ninguna dificultad), y me encantó tanto que al día siguiente hice otro "setiero" más.
Pero esa es otra historia que va al próximo post.
Ahora les dejo fotos de Portovenere y las vistas que nos topamos hasta alcanzarlo.
![]() |
Mica, Belén y yo a mitad de camino |
La entrada del pueblo |
La costa |
Just out of curiosity, te parece que yo me hubiera bancado el sendero? Es para saber cuán rockybalboamente deberé entrenar el día que pueda conocer esos lares xD
ResponderBorrarEste es intenso, 4 horas y media de hiking. Nivel de entrenamiento "viajar con Anis" xD. Llegás destroyed, pero te lo bancás.
BorrarY así es como Italia sigue subiendo posiciones en mi lista de lugares a visitar...
ResponderBorrarQue sigas disfrutando cada kilómetro del camino!
Italia debería ser un must en toda bucket list viajera ❤
BorrarGracias, Mari!
Hay senderismo para todos los niveles. Yo arranqué tranquilísima este año en Mendoza, haciendo el Sendero de la laguna en el parque Aconcagua. Una horita entre ida y vuelta, pero con mucho desnivel. Me caí de orto bajando? Claro que sí, y no lo digo en sentido figurado xD
ResponderBorrarPara hacer 4 hs de sendero, tho, necesito que haya postas con baño.
Jajajaja podemos decir que le pusiste el cuerpo al sendero xD
BorrarEl AV5T no tiene postas con baños a lo largo del camino, no creo la verdad que ningún sendero agreste lo tenga. También creo que re podrias hacerlo, se super aguanta. Y sino...(no es un sendero muy concurrido :P)