Mientras viajaba, leí una revistita que agarré en algún momento en un info point (soy muy, pero muy papelera), y me encontré con que justo este domingo se realizaba uno de los eventos culturales más esperados en Milán: el concierto que una vez por año la filarmónica de la Scala le ofrece gratuitamente a la ciudad, en la Piazza del Duomo.
Enloquecí, claramente.
Para que mi alteración se entienda es necesario que explique que mi gusto por la música lírica y clásica (de la que al lado de ellos y de otros sé tan poco) tiene origen en mi familia del lado materno. Es, digamos, una cuestión afectiva: Mi madre siempre ha escuchado este tipo de música, vi mi primera ópera siendo chiquita, y hoy, cuando me encuentro en un teatro escuchando una orquesta hay momentos de las piezas musicales (especialmente los momentos en los que entran en escena la mayoría de las cuerdas) en que siento tal exaltación que algo me explota en el pecho y me salta en forma de lágrimas.
Entonces, esto tenía que verlo.
I mean, si vas caminando y te cruzás con un unicornio te parás a mirar.
Si la filarmónica de la Scala de Milán toca en la Piazza del Duomo cambiás todos tus planes y te parás a mirar.
Asi que, como esta semana estoy quedándome en Dairago (una ciudad muy chiquitita en las afueras), durante el almuerzo me puse a buscar algún bed & breakfast para poder dormir en Milano y sin pensarlo ni dos segundos hice la reservación (que btw, esa es otra historia de exceso de suerte, teniendo en cuenta el lugar que encontré a un precio mucho más bajo que su costo normal).
Y allá fui hacia la Piazza.
El concierto empezó 21.30 y duró poco más de hora y media. Y además de la filarmónica, tocó como invitado un pianista que yo no conozco, Denis Matsuev.
No les voy a hablar de lo que interpretaron (al que no le interesa lo voy a torrar y el que quiere saberlo seguro puede buscarlo en google), pero sí voy a mencionar dos cosas.
Una es que este pianista hizo una pieza solo. Cuando empezó la pieza en cuestión la mandíbula se me estrelló contra el piso y tuve ganas de gritar ME ESTÁS JODIENDO ROBERTO!???
Matsuev interpretó "In the Hall of the Mountain King", que es una pieza que compuso Edvard Griev para una obra de Henrik Ibsen en 1867, y que (asi tal vez la ubican más rápido, ya que de hecho fue en donde yo la conocí) es la que Trent Reznor y Atticus Ross versionaron para The Social Network (aparece en la escena de la carrera de remo, y es tan fucking buena que a mi me hace apretar los dientes).
Bueno, este pibe la hizo en piano. Me la hizo escuchar una noche al lado del Duomo.
Un exceso.
La segunda es que, durante las piezas orquestales, sobre todo cuando sonaban los violines, o cuando al final de algún in crescendo estallaban todas las cuerdas, se me venían a la cabeza mi mamá y mi tío Cele (el que ya no está y el que me saludaba al grito de "mi sobrina preferida" - como saludaba a todas sus sobrinas btw xD -).
Ellos y las óperas que fuimos a ver juntos al Teatro Argentino.
Ellos y las tardes en casa en las que los escuchaba hablar de música con una pasión que debe ser el origen de la mía.
Ellos.
Y en esos momentos, escuchaba la música y miraba al Duomo, porque aunque no soy católica necesitaba dirigir hacia alguna especie de tótem el agradecimiento que estaba sintiendo, mientras se me caían las lágrimas como se me caen ahora mientras se los cuento. Y ese lugar a donde dirigía mis ojos mientras esto pasaba es una de las catedrales más hermosas del mundo.
El director de orquesta Riccardo Chailly dijo anoche en el intermezzo del concierto, que deseaba que pudiéramos guardar en nuestro corazón ese momento y esa música, y que esperaba que fuera al menos un pequeñito destello brillante en la biografía de nuestras vidas...
Oh honey, YOU HAVE NO IDEA.
![]() |
Filarmonica della Scala alla Piazza del Duomo |
Nada es casualidad.
ResponderBorrarEso es cierto.
Borrar(Pero no me vengas con el destino 😛)
Nada. Qué belleza lo que pudiste disfrutar!!! Y esto recién empieza!
ResponderBorrar😊
BorrarMe olvidé de comentar que il cornetto con la marmelata es re Unidad 3 del libro de italiano xD
ResponderBorrarJajaja es verdad
BorrarSimplemente increible
ResponderBorrar